LA PROVINCIA DE CHUBUT LA MÁS AFECTADA
Buenos Aires,-Los reportes oficiales registran al menos tres focos de incendios forestales activos en la zona: Puerto Patriada (El Hoyo) y el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut; la zona de Túnel Inferior en el Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz; y el vertedero municipal de Bariloche, en Río Negro.
A más de tres días de haberse iniciado en Puerto Patriada, el incendio forestal que ya afectó más de 2000 hectáreas y arrasó con diez viviendas en Chubut permanece activo. Si bien hay menos viento que en los primeros días, las temperaturas se mantienen cerca de 30ºC y el humo estancado en el valle de Epuyén impide por ahora la operación de los medios aéreos.
También te puede interesar:
Al mediodía del jueves, personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) y bomberos construyeron fajas cortafuegos y el trabajo se concentró en proteger viviendas, especialmente en la zona de Rincón de Lobos, cerca de la localidad de El Hoyo, y en la ladera sur del cerro Pirque, cerca de Epuyén. Los brigadistas oficiales y autoconvocados también realizaron enfriamiento con equipos de agua.
"En Patriada se trabajó ayer en algunos focos que se reactivaron, pero fueron mayormente tareas de control. Anoche volvimos muy tarde de Epuyén, adonde seguimos yendo para colaborar con amigos. Se aprovechó para apagar puntos calientes cerca de las casas y hacer cortafuegos grandes para intentar que, si se reactiva fuerte, el fuego no se acerque a las casas. Hoy creo que seguiremos en esa misma línea, no hay tanto viento, pero sigue activo por todos lados y esperamos un poco lo peor", indicó hoy Adán Jones, que vive en Puerto Patriada y consiguió salvar su casa.
En tanto, Greenpeace reclamó por medio de un comunicado que tanto el gobierno nacional como las administraciones provinciales encaren acciones "firmes para combatir los incendios" forestales que se suceden desde principios de diciembre en la Patagonia. La entidad señaló, además, que los incendios forestales ya arrasaron más de 4.000 hectáreas de bosques y viviendas en la Patagonia, incluso en Parques Nacionales. "La crisis climática, la sequía, el viento, las altas temperaturas y los pinos exóticos aumentan los riesgos", puntualizaron.
Cientos de pobladores mantienen guardias en sus chacras y las brigadas de vecinos se organizan a pesar del cansancio acumulado para seguir intentando mantener las llamas, de origen intencional, a raya. "Escuchar al fuego rugiendo, a los coihues centenarios cayendo, a los animales del Pirque gritando. Escuchar las motobombas al palo. Las instrucciones en la radio. Las voces de los pájaros cazados por el calor. Escuchar al colapso es estar en este incendio", escribió en sus redes la activista y politóloga Flavia Broffoni.
Ella y sus vecinos llevan más de tres días intentando defender su espacio. El incendio quemó elementos esenciales como motobombas y motosierras, por lo que los vecinos solicitan con urgencia motobombas, mangas forestales con acople, motosierras y rastrillos forestales, entre otras herramientas. "Las llamas avanzan sobre bosques y amenazan hogares. Sabemos que, ante un desastre de esta escala, no hay instituciones que den abasto por sí solas", comentaron desde la Brigada Patagónica.